(CNN)– Los cientos de manifestantes que asaltan las puertas principales de la embajada sueca en la capital iraquí de Bagdad son jóvenes que se están templando en respuesta a la decisión de la policía de Estocolmo de dar permiso a una manifestación donde —según los informes— planan otra quema del libro sagrado musulmán, el Corán.
Los videos publicados en las redes sociales muestran una gran cantidad de manifestaciones dentro del perímetro de la embajada, junto con imágenes de estados de ánimo negros y fuego en el edificio.
CNN se ha estado comunicando con las autoridades iraquíes y sus demandas para hacer comentarios.
La protesta prevista para estos jóvenes, que se produjo pocas semanas después de que un hombre se incendiara en las páginas del Corán frente a la mezquita principal de Estocolmo, provocó indignación generalizada y condensada en todo el mundo.
Según AFP, la Policía de Suecia dijo que este miércoles había obtenido un permiso para realizar una protesta frente a la embajada iraquí en Estocolmo, y los medios informaron que los organizadores planeaban quemar el libro sagrado musulmán. La policía de Estocolmo dijo a la AFP que había obtenido permiso para una «reunión pública» fuera de la embajada iraquí, pero que no deseaban escuchar más comentarios sobre lo que planeaban los manifestantes.
Según AFP, la policía de Suecia reveló que solo se hacían muchos permisos para las reuniones públicas celebradas y no para las actividades realizadas durante las mismas.
Testigos presentes le dijeron a CNN que los manifestantes se retiraron del perímetro de la Embajada de Suecia luego de prenderle fuego a parte de ella “llevando su mensaje de protesta contra el acto de quemar il Libro Sagrado de Dios”.
Irak condena el atentado y abre una investigación
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak emitió sentencia por el incendio de la embajada de Suecia en Bagdad en junio, informó en un comunicado.
El incidente se produce como parte de un patrón preocupado por los ataques a las misiones diplomáticas, que es una importante amenaza de seguridad, atacada por el ministerio.
Agregó que el gobierno iraquí había tomado medidas rápidas, instruyendo a las autoridades de seguridad competentes que estaban iniciando una investigación urgente, «medidas para descubrir las circunstancias del incidente e identificar a los autores de este acto y responsabilizar a los responsables de conformidad con la ley».
A fines de junio, un hombre que pedía una copia del libro sagrado del Islam se enfrentó a una mezquita de Estocolmo, lo que provocó masivas condenas en todo el mundo musulmán. Las imágenes del evento muestran que él era la única persona, además de su traductor, en la protesta que coincidió con la festividad musulmana de Eid-al-Adha, una de las festividades más importantes del calendario islámico.