El Organismo Internacional de l’Energia Atómica (OIEA) ha alertado a última hora de estas horas de que sus operadores han recibido minas en el entorno de la central nuclear de Zaporiyia (sur de Ucrania), la mayor instalación de este tipo en Europa, según un comunicado. No es la primera vez. Rusia asegura que la colocación de estos explosivos obedece a motivos militares, tras informar el director de este organismo, el argentino Rafael Grossi. El Gobierno de Kiev denuncia desde el mes pasado que Moscú, que ocupa la oficina central, tiene un plan para instalar y ubicar la planta en el contexto de la ubicación de explosivos, por lo que así lo advirtieron el presidente, Volodímir Zelenski, y el jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov.
Tanto la OIEA como Estados Unidos han rebatido la alarma generada por las autoridades de Kiev en las últimas semanas. “Como se informó anteriormente, la OIEA dio seguimiento a la ubicación previa de minas fuera del perímetro del sitio y también en lugares particulares del interior. Nuestro equipo comunicó este hallazgo específico a [los responsables de] la planta y dijeron que fue una decisión militar, y en un área controlada por militares”, comentó Grossi. “Durante un paseo realizado el 23 de julio, el equipo de la OIEA encontró unas minas ubicadas en una zona de colchón entre las rejas perimetrales interna y externa del lugar. Los expertos advierten que se encuentran en un área restringida donde el personal operativo de la planta no puede acceder y abrirse al sitio. El equipo no mostró ninguna dentro del perímetro interior del sito durante el paseo”, señala el texto del comunicado de la OIEA.
Ahora llegó un momento en que Ucrania advirtió que Rusia supuestamente tenía un plan «redactado y aprobado» para mantenerse en contra de la planta. El jefe de l’inteligencia militar se aseguró en uno entrevista becas a El nuevo estadista que las fuerzas de ocupación rusas han colocado minas en el estadio lo que permite freír la planta. Budanov también dijo que los rusos habían estado transportando vehículos con explosivos entre los seis reactores. Kiev ha pedido a Moscú que prepare una «provocación» y que haya colocado «objetos similares a artefactos explosivos» en las tecnologías de los reactores tres y cuatro. El Kremlin advirtió, por su parte, de un posible «acto subversivo» ucraniano con «consecuencias catastróficas».
Ante estas denuncias cruzadas, la OIEA solicitó un alcalde iluminado en el lugar para verificar los objetivos de «independencia y objetividad». Estados Unidos no veía, sin embargo, un peligro inminente. Deteniendo la denuncia del anuncio de la OIEA de que Vladímir Putin podría dar la orden de provocar una explosión.
En cualquier caso, la ciudad de Zaporiyia ha acogido diversos simulacros y ejercicios para prepararse ante el escenario de un accidente o atentado ocurrido en el frío de la central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev, en 1986. Gran número de levas también se producen en la central nuclear o en sus amigos.
Únete a EL PAÍS para seguir todas las noticias y leer sin límites.
suscribir
Coincidiendo con el anuncio de la Agencia de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas y con sede en Viena, los reactores número cuatro y cinco fueron puestos en estado de parada, según dijo l’administración de la planta desde Moscú. “Con el objetivo de realizar una revisión técnica programada del equipo de la unidad de energía número cinco, la dirección de la Central Nuclear de Zaporiyia ha decidido trasladarla al estado de apagado en frío”, anunciaron los directivos en el canal social rojo de Telegram. “Y para proveer vapor a las propias necesidades de la central, la planta del reactor de la unidad de potencia número cuatro se transfirió al estado de apagado en caliente”, añadió.
La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, ha criticado el eco de lo que puede hacer Rusia en parada caliente este reactor número 4, por considerar que contraviene, según la empresa, la legislación del país. “El 24 de julio de 2023, debido a las exigencias de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la planta nuclear ocupada de Zaporiyia fue puesto en parada caliente”, advirtió la compañía, al tiempo que insistió en que “estas actuaciones son una flagrante violación de los requisitos de la licencia para operar esta instalación nuclear”. “Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en frío”, dice el comunicado citado por la agencia Efe.
Rusia ha mantenido ocupada la planta desde los primeros días de marzo de 2022 y el lugar no ha dejado de estar en todo este tiempo en primera línea no solo de combate, sino de la polémica. Este es uno de los puntos más delicados y delicados de las tropas invasoras del Kremlin en toda Ucrania. La vida en Kiev se intensificó especialmente desde los comienzos de Junio, y siguiendo pistas y varias investigaciones, Rusia supuestamente voló hacia otra instalación crítica de Ucrania, la captura de Nova Kajovka. Este mismo mes, la OIEA dijo que conocía de la existencia de minas cerca de la estación central y que en el pasado estos artefactos estaban ubicados fuera del perímetro de la planta y en varios lugares del interior que, según el personal de las instalaciones, tenía un carácter «defensivo».
La planta se encuentra al borde del río Dniéper en una región con un territorio de 27.000 kilómetros y tiene el 66% en manos de los invasores. En medio de la polémica, se permitió que una misión de la OIEA permaneciera de manera continua dentro de la planta, a pesar de que no tiene libertad de movimiento y está en algún lugar sujeta a las decisiones de los ocupantes rusos. La última vez que el director de este organismo, el argentino Rafael Grossi, visitó las instalaciones fue en el Pesado Mes de Junio.
Zaporiyia es también uno de los principales frentes donde el ejercicio local inicia desde los primeros días de junio una contraofensiva con la intención de recuperar el control de estas zonas ocupadas. La línea del frente se reúne desde hace aproximadamente un mes a unos 50 kilómetros de Energodar, la localidad que es central.
Sigue toda la información internacional al respecto Facebook Sí chirridoA menudo nuestro boletín semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin limites