(CNN)– El jefe de l’OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que Turquía ha accedido a retomar el proceso de Suecia para incorporarse a la alianza militar.
La noticia ocurre justo antes de la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, este martes. Además, representa un cambio sorprendente en la actuación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien sugirió ahora en horas que Suecia podría unirse a la alianza solo después de que su país hubiera sido aceptado por la Unión Europea. Erdoğan intervino en el viaje de Suecia para retomar en la OTAN durante más de un año deprimido por una serie de preocupaciones.
Después de una reunión con Erdogan y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, Stoltenberg compartido a través de Twitter que el presidente de Turquía «se ha comprometido a enviar el protocolo de adhesión de #Suecia a la Gran Asamblea Nacional a la mayor brevedad y asegurar su ratificación». Y añadió: «Este es un paso histórico que hace que todos los aliados de la #OTAN sean más fuertes y seguros».
La renuncia de Erdogan a oponerse a la entrada de Suecia marca un gran avance, pero no significa que este país se convierta inmediatamente en el próximo miembro de OTAN. Stoltenberg no proporcionó información específica sobre si Erdogan solicita el documento al parlamento de Turquía, que debe votar para aprobarlo. Hungría amortiguó la votación para aprobar la membresía de Suecia, aunque Stoltenberg dijo el día que ya había dicho que no sería el último en ratificar la candidatura de Suecia.
Antes de preguntar cuándo se espera que Suecia pueda ser oficialmente miembro de la OTAN, Stoltenberg no se compromete a comprometerse con una respuesta, ante la señal de que la correspondencia a Turquía hace un anuncio y prefiere centrarse en los méritos de un «día histórico».
“Yo creo que hay que respetar que cada parlamento tenga su propia integridad, sus propios plazos, porque celebro que el presidente haya dejado claro que va a trabajar con el parlamento para garantizar la ratificación, pero justo cuando debe haber unos anuncios del turco parlamento”, Dijo Stoltenberg. Y acepto que el promedio fue el resultado de un año de negociación.
Durante meses, Turquía se había opuesto a la posibilidad de que Suecia se uniera a OTAN. Ankara dijo que Suecia permite la operación de miembros de grupos terroristas kurdos reconocidos, en particular el militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía también acusó a los funcionarios de complicidad en manifestaciones islamófobas, como la Quema del Corán.
Pero Erdogan ha acogido con satisfacción el agarre de sus aliados europeos y se ha impuesto para retrasar el bloqueo de entrada a Suecia. El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, habló con funcionarios en Turquía y Suecia, respectivamente, y el presidente Joe Biden habló con Erdogan mientras volaba a bordo del Air Force One el domingo. Biden «transmitió su deseo de dar la bienvenida a Suecia a la OTAN lo antes posible», según un comunicado de la Casa Blanca, que no indicó nada por adelantado al respecto.
La noticia supone una gran victoria para Biden, que siempre ha expresado su confianza en que Suecia se haya sumado a la alianza en la Cumbre de Vilnius, en medio de la oposición turca. El presidente le dijo a Fareed Zakaria de CNN en una revisión exclusiva antes de la cumbre que era optimista de que Suecia eventualmente sería admitida en OTAN, y señaló que Turquía está buscando modernizar su flota F-16, junto con Grecia, que votó para admitir a Suecia. .
“Turquía está buscando la modernización de los aviones F-16. Y (el primer ministro Gray Kyriakos) Mitsotakis en Grecia también está buscando ayuda”, dijo Biden. «Entonces, lo que estoy negociando para armar, francamente, es un pequeño consorcio aquí, donde estamos fortaleciendo la OTAN en términos de capacidad militar tanto en Grecia como en Turquía, y nos permitirán ingresar a Suecia. Pero esto es lo que está en juego». jugar No está hecho aún».