Los precandidatos presidenciales de la oposición en Venezuela expresaron su descontento con los acuerdos firmados en la isla caribeña de Barbados este martes entre la delegación de la opositora Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro al no llenar las expectativas sobre las condiciones y garantías para alcanzar unas elecciones libres y justas en el 2024.
A su regreso a Caracas, el jefe de la delegación de la plataforma, Gerardo Blyde, destacó que se había logrado con el gobierno pactar la fecha de las elecciones presidenciales para el segundo semestre del 2024 y la puesta en marcha de la actualización del Sistema Electoral.
Como parte de ese acuerdo, el gobierno de Maduro en la noche del miércoles a 5 presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño, preso desde hace 3 años, quien era miembro del gabinete del gobierno interino de Juan Guaidó.
También fueron liberados Juan Requesens, dirigente de Primero Justicia, preso desde 2018; Marco Antonio Garcés Carapaica, preso desde 2020; Eurinel Rincón, desde 2021, y Mariana Barreto desde 2019.
Con todo, Blyde reconoció en una entrevista radial que el acuerdo “es insuficiente para el restablecimiento completo de las garantías constitucionales democráticas y el respeto a los derechos humanos, pero es un acuerdo parcial, es un paso adelante para poder seleccionar a nuestros candidatos por mecanismos propios, porque podemos avanzar en que las instituciones del Estado respondan a lo que manda la Constitución”.
A pesar de la liberación de los cinco presos políticos, en el acuerdo -según Byde- no se menciona el tema “porque sería una rendición de la contraparte que debe firmar el acuerdo”. Pero aseguró que en la medida que se cumplan las reglas del acuerdo habrá liberaciones y que, permanentemente, “no hay un día que no se priorice ese tema. Va a empezar a ser solucionado y, además, exigimos que no exista una puerta giratoria”.
Tampoco se menciona expresamente el levantamiento de la inhabilitación de candidatos, entre ellas la de la precandidata María Corina Machado, pero Blyde dijo que sí se plantea la “ruta” para recuperar los derechos de los inhabilitados en el artículo 11 del acuerdo que reza así:
“Se promoverá la autorización a todos los candidatos y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley venezolana, asimismo conforme a los principios de claridad, eficiencia y eficacia recogidos en la constitución”, (por ningún lado aparece la inhabilitación).
Preguntado sobre la exigencia de la delegación de Nicolás Maduro del levantamiento de sanciones, Blyde indicó que esto pasará progresivamente en la misma medida en que ellos cumplan lo estipulado en el acuerdo.
De hecho, Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.
Las reacciones
La precandidata María Corina Machado, que lidera las encuestas en las primarias del próximo domingo, emitió un comunicado en el que aclara que “no he participado en estas negociaciones y desconozco su alcance preciso”.
Señala que el texto “no precisa las acciones y plazos específicos que despejen la ruta hacia el 2024. En el pasado, el régimen de Maduro ha firmado acuerdos que viola reiteradamente. Lo relevante ahora no es que se firme un nuevo documento sino que su cumplimiento estricto se extienda hasta todos aquellos aspectos que contempla la Constitución y que genuinamente benefician a los venezolanos. Los gobiernos de los países acompañantes de este proceso se constituyen frente al pueblo en garantes de que estos compromisos asumidos se concreten”.
Por su lado el precandidato y ex gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, dijo: “Hoy, tras una negociación express en Barbados, nos encontramos con un ‘acuerdo’ para respetar lo que es un mandato de la Constitución”.
Calificó como un acuerdo “chucuto (corto) que no cubre las expectativas de quienes exigimos pleno respeto a los derechos humanos. El gobierno no cede nada. No libera presos políticos, ni restituye los derechos políticos confiscados con la figura de las inhabilitaciones. Es otra cortina de humo para ocultar la falta de voluntad política de un sector errático en la conducción del país. Los hechos hablarán por sí solos”.
Iván Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, en el exilio dijo en su cuenta en X: “A pesar del débil e inconsistente acuerdo de Barbados, el 22 de octubre (fecha de las primarias opositoras) es un paso importante en la construcción del futuro que deseamos. El futuro no es lo que viene sino lo que se está construyendo”.
Una declaración de buenas intenciones
Un experto en negociación y resolución de conflictos dijo a Clarín que el acuerdo de Barbados parece más bien una declaración de buenas intenciones que un acuerdo operativo. «No hay ningún mecanismo al cual hacerle seguimiento, o mejor dicho, no hay indicadores de cumplimiento».
Por su parte el subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró que «EE.UU. condiciona las sanciones en Venezuela al levantamiento de inhabilitados y liberación de presos políticos»