Fue durante una cena a la que fue invitada durante una visita oficial. Aseguró que no sabía que las setas tenían esas propiedades.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comió hongos alucinógenos en un restaurante de Beijing durante el reciente viaje que hizo al país asiático para acercar posturas con el gobierno chino, reveló la funcionaria en una entrevista con CNN.
«Fui con un gran grupo de gente que organizaron la cena y pidieron la comida. Había un delicioso plato de setas. Yo no sabía que esas setas tenían propiedades alucinógenas. Lo supe después«, reveló entre risas la secretaria, de 77 años.
Yellen explicó, sin embargo, que ninguno de los comensales sintió «efectos» psicodélicos, «Descubrí que cuando estas setas están bien cocinadas, y estoy segura de que lo estaban porque es un muy buen restaurante, no tienen efecto alguno», agregó.
La cena de la responsable del Tesoro estadounidense se hizo viral en redes sociales después de que un bloguero chino revelara que la vio comiendo con un grupo de gente en el restaurante Yi Zuo Yi Wang de la capital china.
El negocio confirmó que Yellen fue su clienta y que el grupo con el que cenó pidió cuatro platos de setas típicas de la gastronomía de Yunnan, en el sur de China.
La secretaria estuvo a principios de julio en Beijing como parte de la estrategia de la Administración de Joe Biden para establecer canales de comunicación estables con China que eviten un conflicto directo entre ambas potencias.
Durante su estancia, Yellen reivindicó que la competencia entre Estados Unidos y China debe hacerse «bajo unas reglas» para que los dos países puedan beneficiarse.
Ante el primer ministro chino, Li Qiang, pidió una «competencia económica sana» con China, y recordó que es «prácticamente imposible» disociar ambas economías, a pesar de las tensiones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales.
«Hay desafíos globales ante los que ambos países deben cooperar. Pero Estados Unidos, en ciertas circunstancias, debe tomar medidas específicas para proteger su seguridad nacional, algo en lo que podemos estar en desacuerdo», había dicho entonces.
Li afirmó a su vez que su país vio «un arcoíris» cuando llegó Yellen al aeropuerto el jueves, en el primer viaje de la estadounidense a China desde que asumió el cargo en 2021.
«Creo que esto se puede aplicar también a la relación entre Estados Unidos y China: después de experimentar una época de vientos y lluvias, seguramente podemos ver un arcoíris», comparó el premier.
La responsable del Tesoro estuvo en China un mes después de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se reunió en Beijing con el presidente del país asiático, Xi Jinping.
Con información de EFE
DB