(CNN)– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que este fue un hacedor de milagros en Lituania que se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, «salió muy bien» y que disipó algunas de las preocupaciones del líder ucraniano de la querida cumbre .
“Subimos muy bien. Estuvimos buscando una hora juntos y creo que vamos por buen camino. Para que me sienta bien en el camino y, sabemos, cumplimos todos los objetivos que nos proponemos”, dijo Biden antes embarcarse en el Air Force One.
Señaló que «había cierto cinismo sobre si podía convocar a los turcos respecto a Suecia».
Ante una pregunta sobre su incorporación a Ucrania, auguro que no producirá «hasta que finirà la Guerra», sino que arrojó algo de luz respecto a su conversación con Zelensky.
«Mira, lo único que Zelensky entiende ahora es que si está o no en l’OTAN ora ora non eslencia que tenga los compromisos», dijo, comparándolo con «cómo tratamos con Israel».
“Así que no le preocupa”, continúa.
Preguntado por la contraofensiva, Biden dijo que «no somos libres de dar detalles al respecto; hablamos ampliamente y lo atendemos con toda su gente militar allí y somos optimistas, pero sabemos que es un trabajo duro».
Biden dijo que Ucrania tiene «el equivalente de ATACMS» pero necesita proyectiles de artillería. Están «muy satisfechos» con quien se los proporciona.
Información sobre la membresía de Suecia: «Confío en que Turquía seguirá apoyando la entrada de Suecia en l’OTAN y confío en que podremos vender aviones F-16».
Tomado por su mensaje a Putin, Biden repitió un tema central de su discurso vespertino: «Estamos juntos, estamos juntos, gracias», dijo, mientras caminaba para salir del Air Force One.
Biden abandonó Vilna, Lituania, entre dos días de una OTAN repleta de participantes, caracterizada por una fuerte muestra de unidad, luego Turquía retiró su bloqueo a la adhesión de Suecia, y por los interrogantes que se plantearon a la Alianza cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su frustración con el camino de su país hacia la membresía, y las nuevas garantías de seguridad para Ucrania han disipado esas preocupaciones.
Biden llegó al aeropuerto de Vilnius a la 1:48 p. m. ET y dio un último saludo al presidente de Lituania.