Rusia acusó a Ucrania de lanzar lo que parece la mayor ofensiva con drones sobre territorio ruso desde que comenzó la invasión hace 18 meses y de intentar desembarcar tropas en Sebastopol, mientras que funcionarios ucranianos aseguraron que se registraron dos muertos este miércoles en Kiev por un ataque enemigo.
Los vehículos aéreos no tripulados impactaron en un aeropuerto en la región occidental rusa de Pskov, cerca de la frontera con Estonia y Letonia, donde causaron un enorme incendio, según informó el Ministerio de Defensa, que confirmó que varios drones fueron derribados en Oriol, Briansk, Riazán, Kaluga y la región de Moscú que rodea a la capital.
El gobernador de Pskov, Mijaíl Vedernikov, ordenó la cancelación de todos los vuelos con llegada y salida en el aeropuerto local para que se puedan evaluar las consecuencias a la luz del día.
El incidente, que se reportó minutos antes de la medianoche, causó daños en cuatro aviones de transporte II-76, tal como indicaron funcionarios de emergencias a la agencia de noticias estatal rusa Tass.
Videos e imágenes publicados en redes sociales mostraban una columna de humo sobre la ciudad de Pskov, así como un gran incendio. Vedernikov dijo que no hubo víctimas y que el fuego estaba controlado.
«El Ministerio de Defensa está repeliendo un ataque con drones en el aeropuerto de Pskov», escribió el gobernador regional, Mijaíl Vedernikov, en redes sociales, junto a un video de un gran incendio con sonidos de explosiones y sirenas de fondo.
El medio local Pskóvskaya Gubernia señaló que el objetivo del ataque podría ser el depósito de petróleo en el aeródromo, de uso tanto civil como militar.
Asimismo, Rusia acusó a Ucrania de intentar desembarcar tropas en Sebastopol y reportó la destrucción de cuatro lanchas militares ucranianas en el Mar Negro.
El Ministerio de Defensa ruso detalló que esas embarcaciones, que constaban de grupos de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas, contaban con «un total de hasta 50 personas«.
Mijaíl Razvozháe, el gobernador de Sebastopol, donde se encuentra la principal base de la Flota del Mar Negro, afirmó que las fuerzas antisubmarinas y antisabotaje de Rusia repelieron en la zona de la bahía un ataque con un número no especificado de drones.
Dos muertos en Kiev
En Kiev la caída de restos de drones destruidos mató a dos personas e hirió a una tercera luego de que Rusia lanzara un “ataque combinado masivo” sobre la capital ucraniana con drones y misiles, según informó Sergei Popko, jefe de la administración militar.
En lo que Popko calificó como el mayor ataque desde la primavera, las fuerzas rusas dispararon drones Shahed sobre Kiev desde varias direcciones y después atacaron la capital con misiles desde aviones estratégicos Tu-95MS. Las defensas aéreas ucranianas derribaron más de 20 objetivos.
Las víctimas se produjeron por la caída de restos en un edificio comercial en el distrito de Shevchenkivskyi, indicó Popko.
También se reportaron explosiones en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, y en la región de Cherkasy.
Con información de agencias.