Tan pronto se anunció la intensificación de los ataques contra Gaza la noche del viernes, los palestinos de Cisjordania ocupada salieron a las calles de Yenín, Ramallah y Naplusa a gritar su ira contra Israel.
La tensión en los territorios ocupados de Cisjordania ha ido en aumento al calor del conflicto entre Israel y el movimiento fundamentalista Hamas, una entidad autoritaria y ultraislámica enfrentada con el gobierno laico palestino al cual le arrebató el poder de la Franja de Gaza en un golpe a mitad de la década del 2000.
Desde el 7 de octubre, Israel bombardea a diario ese enclave palestino, en respuesta a la letal ofensiva terrorista de la milicia de Hamas en territorio israelí, donde masacraron a más de 1.400 civiles. La brutal respuesta de Israel ha dejado más de 7 mil muertos en la Franja, igualmente en su mayoría civiles.
Las tensiones en Cisjordania con las fuerzas israelíes, que efectuaron varias operaciones en este territorio ocupado, han dejado más de un centenar de palestinos muertos desde ese día en protestas contra la ofensiva. Es un escenario que no deja de agravarse..
El viernes en Ramallah, después de la oración y de otra manifestación, numerosos jóvenes utilizaron hondas que se usan para lanzar piedras y desafiaron a los soldados israelíes posicionados para proteger el asentamiento israelí de Bet El, cerca de la capital de estos territorios.
Críticas a la Autoridad Palestina
«Vine aquí en solidaridad con nuestra gente en Gaza, es lo menos que se puede hacer», declaró Mariam Ismail conmovida por la multitud que se planta frente a los soldados.
Desde 2007, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania, no ejerce ningún control en la Franja de Gaza, luego de ser expulsada de allí por Hamas que provocó además una guerra interna con cientos de muertos.
Miembros locales de la organización Hamas, que ha pretendido históricamente manejar todos los territorios palestinos para formar un estructura ultraislámica asociada a Irán, fueron arrestados en las últimas semanas.
El gobierno palestino de Cisjordania es la continuidad de la administración creada por el legendario Yasser Arafat quien fue el primero, en los años 90, que calificó como “terroristas” a los miembros de Hamas por los ataques suicidas que realizaban dentro de Israel para ganar peso político en esa interna.
El gobierno de Abbas condenó los ataques en Israel y sostuvo públicamente que Hamas no representa los intereses palestinos. Ese Ejecutivo ha reconocido a Israel y propone un diálogo, instancias que la organización terrorista de Gaza rechaza.
Estoy enojado
«Temo por mi hijo, obviamente, pero sinceramente él fue quien me pidió que viniera con él», explica Ahmad Nhalla acompañado por Zain, de 10 años.»Me consume, estoy enojado contra el ocupante (Israel) por sus crímenes incesantes contra nuestro pueblo», expresa indignado este padre de familia, aplaudido por quienes lo escuchan.
Llega un vehículo militar israelí y los jóvenes manifestantes decididos a luchar se acercan poco a poco. De repente, aparecen los gases lacrimógenos. Un joven es alcanzado por un disparo en la pierna izquierda y evacuado en ambulancia, constató la AFP.
Antes de los enfrentamientos, cientos de palestinos marcharon alrededor de la plaza central de Ramallah con banderas de varios movimientos palestinos, incluido el del grupo Hamas, y fotos de niños de Gaza bajo los escombros causados por los bombardeos. Si bien Israel es el blanco principal, la Autoridad Palestina y el mundo árabe no se salvan. «íQué vergüenza, ustedes vendieron al pueblo por unos dólares!”, declaran algunos manifestantes.
Esta es una compleja consecuencia de la crisis. No hay aquí comentario alguno sobre la masacre cometida contra los civiles israelíes pero si cuestionamientos muy duros contra la Autoridad Palestina que es el poder político que debería hacerse cargo de la Franja si Israel reduce la capacidad de maniobra del grupo fundamentalista.
Ese ha sido siempre uno de los objetivos de Hamas con cada crisis de choque con Israel, debilitar a sus rivales de Ramallah para arrebatar el centro de atención e imponerse entre la población a despecho de los costos en vida que supone esa estrategia..
«La sociedad en Cisjordania no ha apoyado suficiente a Gaza, Lo mismo ocurre con los gobiernos árabes e incluso la Autoridad Palestina, no los vemos por ningún lado», reclama Fakhri Barghouti, figura local de los ex prisioneros palestinos en Israel.
Zaid Amali, de 25 años, lamentó «el doble rasero» que a su juicio practican los países occidentales, que invocan «el derecho internacional en Ucrania» pero son «cómplices de crímenes israelíes» en los territorios palestinos, y «le dan cobertura política, equipo militar, cooperación económica.