Para las redes sociales, nada será como antes en la Unión Europea desde este viernes.
Los gigantes de las redes fueron apuntados con artillería pesada por la UE y van a quedar encorsetados por la DSA o Digital Service Act (Ley de Servicio Digital), que entró en vigor este viernes y limita el uso de las plataformas y sus acciones.
Es la más fuerte y primera legislación que ha surgido contra ellas. Uno de sus objetivos es la defensa de la democracia y una batalla contra las “Fake News” y por la transparencia.
Inicialmente este texto involucra a los grandes actores de Internet, antes de que se aplique a todos en la primavera europea. Tiene como objetivo luchar “contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea”.
El comisario europeo y ex ministro de economía de Francia, Thierry Breton es el ideólogo de la nueva ley.
“Desinformación, acoso. Todo lo que está prohibido en la vida real será prohibido en la Internet”, explicó.
La DSA está diseñada para mantener a los usuarios seguros en línea y detener la difusión de contenido dañino, que sea ilegal o viole los términos de servicio de una plataforma, como la promoción del genocidio o la anorexia. También busca proteger los derechos fundamentales de los europeos, como la privacidad y la libertad de expresión.
Los grandes, primero
La Unión Europea se ha centralizado en tres grandes plataformas en línea o motores de búsqueda, con un mínimo de 45 millones de usuarios europeos mensuales. En la lista está Google, su motor de búsqueda, su plataforma YouTube, los servicios de Maps y Shopping y Play.
El grupo Meta también está involucrado por sus redes de Facebook e Instagram.
Tampoco se han escapado Linkedin, Pinterest, Snapchat, Tik Tok y X, la ex Twitter. A ellos se suman AliExpress, Amazon,Booking y Zalando. Apple, Wikipedia y Bing.
Desde ahora todos están sometidos a la nueva legislación.
El Reglamento general sobre la Protección de Datos (RGPD) cubren hace 5 años los abusos en los tratamientos o la conservación de datos personales. La nueva DSA ataca las prácticas de las plataformas.
Nuevos botones o funciones
Las nuevas prácticas se van a materializar bajo la forma de nuevos botones o nuevas funcionalidades.
Permitirán a TikTok, Instagram, o X señalar fácilmente los contenidos de odio o racistas, sin tener que recurrir a cartas o formularios como antes.
Si se niegan a retirar esos contenidos odiosos, las redes sociales “deberán justificarse proveyendo informaciones sobre las posibilidades de apelación contra esta decisión”, según el acta.
Contenidos alternativos a los algoritmos
La DSA Europea impone a las plataformas proponer a los usuarios “un flujo alternativo de contenido, que no esté basado en algoritmos de recomendaciones de la empresa”. El objetivo es hacer salir al usuario de esa “nube informativa”.
Se acaba la dictadura de los algoritmos, basadas en supuestos intereses de los usuarios y da lugar “a contenidos de círculos más amplios”.
Los sistemas de recomendación automatizados deciden, basándose en los perfiles de las personas, lo que ven en sus feeds. Estos se pueden apagar.
El ex viceprimer ministro liberal demócrata británico y hoy responsable de las cuestiones internacionales de Meta, Nick Clegg, dijo que ellos van a aceptar las reglas de juego.
“Nosotros damos ahora a nuestra comunidad europea la posibilidad de ver y descubrir videos cortos, historias y otros temas de Facebook e Instagram; contenidos que no son clasificados por Meta”, dijo.
Un cambio de vida on-line
A partir del viernes, los europeos verán cambiar su vida on-line. Las personas en los 27 países de la Unión Europea pueden alterar algo de lo que aparece cuando buscan, se desplazan y comparten en las plataformas de redes sociales más grandes como TikTok, Instagram y Facebook y otros gigantes tecnológicos como Google y Amazon.
Esto se debe a que las grandes empresas tecnológicas, la mayoría con sede en Estados Unidos, ahora están sujetas al nuevo conjunto pionero de regulaciones digitales de la UE.
Otro de los objetivos es la seguridad nacional.
Elegir los contenidos
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, dijo que los usuarios pueden optar por no participar en sus sistemas de clasificación y recomendación de inteligencia artificial, que determinan qué reels de Instagram o qué stories de Facebook o qué resultados de búsqueda se pueden ver.
En cambio, las personas pueden elegir ver contenido solo de los usuarios a los que siguen, comenzando con las publicaciones más recientes.
“Los resultados de la búsqueda se basarán únicamente en las palabras que escriban. No se personalizarán en función de la actividad e intereses anteriores del usuario”, dijo Clegg, en una publicación de blog.
En TikTok, en lugar de mostrar videos basados en lo que los usuarios vieron anteriormente, el feed «Para vos» mostrará videos populares de su área y de todo el mundo.
Desactivar los sistemas de recomendación también significa que los feeds “Seguidores” y “Amigos” de la plataforma para compartir videos mostrarán las publicaciones de las cuentas que los usuarios siguen en orden cronológico.
Aquellos en Snapchat «pueden optar por no participar en una experiencia de contenido personalizado».
Las burbujas de filtro
Se ha culpado a los sistemas de recomendación algorítmica, basados en perfiles de usuario, de crear las llamadas “burbujas de filtro”, y de empujar a los usuarios de las redes sociales a realizar publicaciones cada vez más extremas.
La Comisión Europea quiere que los usuarios tengan al menos otra opción para recomendaciones de contenido, que no se base en perfiles.
A los usuarios debería resultarles más fácil denunciar una publicación, un video o un comentario que infrinja la ley o las reglas de una plataforma, para que puedan ser revisados y eliminados, si es necesario.
TikTok ha comenzado a ofrecer a los usuarios una “opción de denuncia adicional” para el contenido, incluida la publicidad, que consideran ilegal. Para identificar el problema, las personas pueden elegir entre categorías como incitación al odio y acoso, suicidio y autolesiones, desinformación o fraudes y estafas.
La aplicación de la empresa matriz china ByteDance ha agregado un nuevo equipo de moderadores y especialistas legales para revisar videos marcados por los usuarios, junto con sistemas automatizados y equipos de moderación existentes, que ya trabajan para identificar dicho material.
Las herramientas existentes de Facebook e Instagram para informar contenido son «más fáciles de acceder para las personas», dijo Clegg de Meta, sin proporcionar más detalles.
Plataformas transparentes
La UE quiere que las plataformas sean más transparentes sobre cómo operan.
Entonces, TikTok dice que los usuarios europeos obtendrán más información «sobre una gama más amplia de decisiones de moderación de contenido».
«Por ejemplo, si decidimos que un video no es elegible para recomendación porque contiene afirmaciones no verificadas sobre una elección que aún se está desarrollando, se lo haremos saber a los usuarios», dijo TikTok.
«También compartiremos más detalles sobre estas decisiones, incluso si la acción fue tomada mediante tecnología automatizada, y explicaremos cómo tanto los creadores de contenido como aquellos que presentan un informe pueden apelar una decisión».
Google ha suprimido la aplicación de Rencontre. en Play Store, que permite conocer solteros. Está destinado a los que tienen entre 13 a 25 años, y que se ha convertido en un nido de mensajes sexuales para los que se inscriben.
Detrás de la reglamentación
En Bruselas, los comisarios europeos trabajaron en medidas que los consumidores no ven pero le van a ser exigidas a las redes.
A las redes se les exigirá ser más transparentes en su moderación. La autorregulación no ha funcionado. Por lo tanto se les exigirá una autoevaluación en un informe anual y aportar datos a los investigadores para saber qué se encuentran en esas cajas negras.
Los menores no podrán ser tomados como objetivo, con anuncios personalizados, ni se puede crear publicidad basada en temas sensibles como la religión y la orientación sexual.
Amazon y AliExpress deberán verificar la fiabilidad de los revendedores que ellos promocionan y se convierten en responsables de lo que distribuyen. El respeto a las reglas será controlado por auditores independientes y recurrentes.
Las sanciones son duras: pueden corresponder al 6 por ciento de las cifras de negocios y medidas de bloqueos para los que lo intenten nuevamente.
París, corresponsal